miércoles, 28 de mayo de 2008

Vigas




(Del lat. biga, carro de dos caballos).

1. f. Madero largo y grueso que sirve, por lo regular, para formar los techos en los edificios y sostener y asegurar las fábricas.

2. f. Hierro de doble T destinado en la construcción moderna a los mismos usos que la viga de madera.

3. f. Pieza arqueada de madera o hierro, que en algunos coches antiguos enlaza el juego delantero con el trasero.

4. f. Prensa compuesta de un gran madero horizontal articulado en uno de sus extremos y que se carga con pesos en el otro para que bajando guiado entre dos vírgenes, comprima lo que se pone debajo. Se utiliza en las fábricas de paños, en los lagares y principalmente para exprimir la aceituna molida en las almazaras.

5. f. Porción de aceituna molida que en los molinos de aceite se pone cada vez debajo de la viga, para apretarla y comprimirla.

~ de aire.

1. f. Arq. La que solo está sostenida en sus extremos.

~ lagar.

1. f. ant. viga de lagar.

~ maestra.

1. f. Arq. La que, tendida sobre pilares o columnas, sirve para sostener las cabezas de otros maderos también horizontales, así como para sustentar cuerpos superiores del edificio.

contar, estar contando, o ponerse a contar, alguien las ~s.

1. locs. verbs. coloqs. Estar mirando el techo, suspenso o embelesado.

echarle a alguien la ~.

1. loc. verb. coloq. Méx. Reprenderlo.

Viguetas



Viga pequeña, de hormigón, madera o acero, que sirve de soporte del forjado o entarimado de un suelo.

Descripción ampliada

Se denomina Vigueta al elemento prefabricado longitudinal resistente, diseñado para soportar cargas producidas en forjados de pisos o cubiertas.

Tipos de vigueta:

Vigueta Pretensada
Vigueta Armada

sábado, 17 de mayo de 2008

Estructuras geodésicas


Se trata de estructuras trianguladas tridimensionales que combinan las propiedades de las bóvedas con las de las estructuras de barras. De este modo , pueden cubrir grandes luces y crear formas curvas. Están constituidas por barras lineales y por nudos que las unen. La figura principal que se utiliza en su construcción es el tetraedro, una estructura que, al igual que el triángulo, es indeformable.

Estructuras laminares


Son láminas finas de metal, plástico o materiales compuestos. Ofrecen una gran resistencia debido a su curvatura. Se emplean como carcasas en todo tipo de objetos y en cubiertas onduladas. Para reforzarlas, se emplean pliegues y dobleces; por ejemplo, el borde de un vaso de plástico, doblado hacia el interior, dificulta que se deforme al beber, mientras que las estrías de un vaso de plástico o las ondulaciones de las chapas de construción confieren rigidez a estos objetos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Estructuras neumáticas


Las estructuras neumáticas son desmontables y ligeras; por ello, se utilizan, por ejemplo, en atracciones infantiles y en hospitales de campaña, construcciones que se pueden transportar e instalar muy rápidamente. El aire del interior de estas estructuras se comprime y tracciona la superficie plástica, consiguiendo volúmenes envolventes. Puede ser neumática toda la estructura o solo algunos arcos que sostengan telas entre ellos.

Estructuras colgantes



Este tipo de estructuras basa su funcionamiento en la utilización de cables de los que cuelga la estructura. Estos cables reciben el nombre de tirantes. Cuando se pueden regular estirándolos más o menos, se llaman tensores. Los cables solo resisten esfuerzos de tracción, pero tienen la ventaja de poder adaptar su forma a las cargas que reciben en cada momento.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Estructuras trianguladas



Se trata de estructuras de barras, normalmente metálicas o de madera. Se utilizan en cubiertas de grandes luces (vigas trianguladas y cerchas), aunque también pueden aplicarse en estructuras verticales (torres, por ejemplo). Son muy ligeras y presentan gran versatilidad y resistencia.